Nuestra Misión

Alto a los Abusos de la Watchtower Ahora (en inglés Advocates for Awareness of Watchtower Abuses) es una entidad legal incorporada, con unos principios y objetivos definidos, que se explicarán en esta misión. Teniendo en cuenta que AAWA desea participar activamente con individuos que comparten las mismas metas, esta declaración tiene como objetivo garantizar las condiciones, para que todas sus actividades se desarrollen de una manera productiva y responsable.

Con ese propósito, se les pide cordialmente a aquellos que deseen trabajar como voluntarios (‘asociados’) de AAWA que primero confirmen que están de acuerdo con los artículos estipulados en esta declaración, especialmente cuando actúen como representantes de proyectos en nombre de la entidad. Dado que no existe un contrato legal entre AAWA y sus asociados, se agradece que sean prudentes en las siguientes circunstancias, que pueden presentarse al adelantar proyectos de AAWA.

Objetivos Principales

Son dos los objetivos principales de AAWA:

  1. Crear conciencia de las creencias y prácticas nocivas que afectan tanto a miembros como a no-miembros de la Sociedad Watchtower.
  2. Asistir a aquellos que deseen dejar la organización al brindarles la ayuda y apoyo que necesiten.

Para cumplir con tales objetivos, AAWA se propone:

  • Establecer una red de voluntarios, que puedan ofrecer ayuda de acuerdo a sus habilidades y circunstancias personales
  • Diseñar e implementar campañas y estrategias con la ayuda y cooperación de sus asociados
  • Proveer apoyo a los que ya se encuentran adelantando proyectos críticos de las actividades de la sociedad Watchtower
  • Administrar donaciones y garantizar que estas se usen con buen juicio para alcanzar los objetivos propuestos

Ideas Principales

Partiendo de la definición del término ‘secta’ como una organización, religiosa o seglar, que se vale del control mental y sicológico, para manipular a sus miembros por medio de prácticas y creencias potencialmente perjudiciales, AAWA entiende que la Sociedad Watchtower y sus dirigentes, encajan perfectamente en esa descripción.

No obstante, AAWA comprende que el término ‘secta’ contiene una carga negativa en la mente de los Testigos de Jehová. Por esta razón, AAWA es cuidadosa en el uso de esta palabra al tratar de revertir los efectos del adoctrinamiento de la Watchtower, especialmente al tratar con algunos Testigos que se muestran inconformes con el control mental al que están sometidos. Sin embargo, en otros espacios como medios de comunicación, entre Testigos insatisfechos e individuos críticos hacia la organización, AAWA es clara en clasificar a la Watchtower como una secta. Esta clasificación forma la base de las actividades llevadas a cabo por AAWA.

Asuntos Principales

Los miembros de AAWA pensamos que la sociedad Watchtower promueve y sostiene un número de reglas y normas que invaden y comprometen la dignidad de sus adherentes, hasta el punto de afectar a personas que no son parte de la organización. El grado de insensibilidad, y las numerosas leyes impuestas por la sociedad, hace difícil la tarea de sus detractores, por lo que AAWA se ve urgida a tratar al menos cinco áreas que ameritan reformas inmediatas, a saber:

  • El aislamiento forzado por parte de familiares y amigos
  • El indebido proceso de casos de abuso sexual dentro de la congregación
  • La indebida atención a casos de abuso doméstico y violencia familiar
  • Su actitud retrógrada hacia la educación superior
  • La prohibición de ciertos tratamientos médicos que incluyen transfusiones de sangre

AAWA extiende un llamado al Cuerpo Gobernante de la sociedad Watchtower (o sus representantes) para discutir soluciones que la organización pueda implementar, y así proponer reformas sin demora que lidien con estos problemas.

Neutralidad Religiosa

AAWA es una organización estrictamente neutral en sentido religioso. Sus miembros están seguros de que ninguna propaganda religiosa servirá a su causa, y por tanto no promueven ningún tipo de agenda religiosa o sistema filosófico. Sus actividades están dirigidas únicamente a su objetivo clave –denunciar las prácticas y creencias más dañinas de la sociedad Watchtower- y en asistir a aquellos que desean abandonar la organización.

AAWA invita a voluntarios de toda extracción filosófica y religiosa a que trabajen en sus proyectos de forma conjunta; sin embargo, también reconoce que permitir las creencias individuales puede ser contraproducente al alcanzar los objetivos propuestos. Si bien AAWA respeta las creencias personales de los voluntarios, al mismo tiempo que interpreta la diversidad como una de las cualidades más importantes de su organización, AAWA insiste en evitar el uso de su nombre y recursos en la promoción de ideas y creencias personales.

Responsabilidades Ejecutivas

AAWA reconoce que su propósito no se logrará por medio de ningún esfuerzo que derrote sus actividades u objetivos por medio de influencias negativas internas o externas de ninguna clase. En particular, AAWA evitará a toda costa cualquier intento de usar su organización y recursos para beneficio personal, ó como plataforma en la promoción de cualquier agenda filosófica o religiosa.

Cualquier miembro del comité, sea director o no, que se encuentre en actividades que no representen los objetivos de AAWA, o que se descubra en actividades de sabotaje a los esfuerzos de sus miembros, al promover agendas personales o religiosas, o al apropiarse de los fondos y recursos de AAWA para usos que no están estipulados en la misión de la organización, será despedido. AAWA le pide a sus voluntarios que estén vigilantes, y que no duden en reportar cualquier conducta, que vaya en contra de los objetivos de la organización, por parte de otros voluntarios o miembros del comité ejecutivo.

Transparencia Financiera

AAWA acepta donaciones que serán usadas en el adelantamiento de sus objetivos clave. Por esta razón, AAWA asume la obligación de llevar una contabilidad y diseñar un presupuesto de una manera responsable. Con ese fin, y en el interés de ser transparentes, las personas que efectúen donaciones a AAWA tendrán el derecho a recibir un reporte contable trimestral, que explique el uso que se ha dado a su contribución.

Así mismo, cualquier asociado que haya recibido recursos de parte de AAWA será responsable de que dichos recursos sean utilizados directamente en los objetivos propuestos, y de que no contradigan los principios de neutralidad religiosa y de responsabilidad financiera, así como se expone en los artículos anteriores.

Estructura de la Corporación

La asociación Alto a los Abusos de la Watchtower Ahora está legalmente registrada en Arizona (Estados Unidos), bajo el nombre Advocates for Awareness of Watchtower Abuses, y está representada por:

  • Presidente (Se anunciará pronto)
  • Mickey Hudson, Vice Presidenta
  • Richard E. Kelly, Secretario Tesorero

Estos individuos, que también son miembros del comité legal, son responsables de representar legalmente la organización. En la toma de decisiones, están a la par con los demás miembros del comité legal:

  • Bo Juel Jensen
  • Lee Marsh
  • John Hoyle
  • Paul Grundy

El comité legal mantendrá reuniones frecuentes para discutir varios temas, entre otros:

  • La inclusión de miembros nuevos
  • La supervisión de campañas e iniciativas existentes
  • La introducción de campañas e iniciativas nuevas
  • La respuesta de AAWA a las posiciones adoptadas por la Watchtower
  • La discusión de temas financieros, incluyendo las donaciones y sus usos
  • El nombramiento de miembros nuevos en el comité legal
  • Otros efectos legales según se requiera

Las decisiones del comité legal se toman basadas en un sistema mayoritario, y los detalles de las juntas serán documentados (aunque no publicados por razones estratégicas).

AAWA reconoce y valora a sus miembros y asociados por la donación voluntaria de su tiempo y energía, y por eso el comité legal los tratará con el mayor respeto y aprecio. Ningún asociado debe sentirse presionado a hacer alguna labor, que los ponga en una situación comprometedora o incómoda, o a que usen tiempo del que no disponen. El comité legal no sólo está abierto a sugerencias, sino que anima a sus asociados y miembros a compartir con ellos ideas que puedan ayudarles a realizar su trabajo de una manera más efectiva.