Preguntas Frecuentes

¿Por qué están ustedes en contra de la Watchtower?

Porque un elevado número de sus enseñanzas y prácticas representan una seria amenaza contra la salud mental y física de los Testigos de Jehová y sus familiares. Por ejemplo, las políticas de la Watchtower acerca del abuso infantil hacen posible que un niño sea abusado sexualmente en la organización sin que el incidente sea reportado a la policía – dejando al abusador libre para continuar perpetrando sus crímenes contra otros niños. Las políticas de la Watchtower acerca de las transfusiones de sangre conducen a la muerte a incontables Testigos que están condicionados mentalmente para rehusar el tratamiento basándose en un razonamiento bíblico erróneo. Las políticas de la Watchtower acerca del ostracismo indican que si un miembro decide dejar la organización, sus familiares tienen instrucciones de no hablar más con él, lo cual puede tener un serio impacto en su bienestar emocional.

¿Creen ustedes que la Watchtower es una secta?

Creemos que una secta es cualquier organización, sea ésta religiosa o no, cuyas enseñanzas y prácticas influyen de forma dañina en sus miembros. En particular, una secta es una organización que hace prácticamente imposible el dejarla libremente sin repercusiones de algún tipo. Según este criterio, la Watchtower es incuestionablemente una secta, ya que promueve y aplica creencias y políticas dañinas y castiga a sus ex miembros mediante la privación del contacto con sus familiares Testigos.

¿Son ustedes un grupo de odio?

No. Detestamos el odio y la intolerancia religiosa de cualquier tipo. Creemos que cada individuo debe disfrutar de libertad para tener sus propias creencias, siempre y cuando éstas no dañen a otros. En particular, nos importa profundamente el bienestar de los Testigos de Jehová y queremos que vivan vidas felices y satisfactorias. Nuestro desacuerdo no es con los Testigos individuales, sino con la organización Watchtower, que los esclaviza mentalmente. Por ejemplo, la Watchtower utiliza lenguaje de odio para estigmatizar a todos aquellos que no están de acuerdo con el Cuerpo Gobernante, calificándolos de apóstatas “mentalmente enfermos” que usan habla “gangrenosa.” Tal comportamiento manipulador identifica a la Watchtower como una secta en vez de una religión y esta es solo una de las muchas razones por las cuales nos oponemos a ella.

¿Son ustedes una organización religiosa?

No. Nuestra organización es estrictamente neutral en el aspecto religioso, lo cual significa que no promueve ni apoya ningún credo o influencia religiosa, atea o filosófica. Es nuestro único interés el aumentar la concienciación entre el público sobre las enseñanzas y prácticas dañinas de la Watchtower, así como el asistir a quienes buscan librarse ellos mismos y a sus familiares de su influencia. Sin embargo, el que seamos religiosamente neutrales no significa que nos neguemos a trabajar con aquellos que tengan creencias profundamente arraigadas. Creemos que un amplio espectro de ex Testigos tanto religiosos como ateos pueden echar a un lado sus diferencias y trabajar para una causa común. Sencillamente no permitiremos que ningún elemento religioso o ateo ejerza influencia en nuestras actividades o en la forma en la que tratamos a los Testigos que desean abandonar la Watchtower. De esta forma, nunca podremos ser acusados de intentar “arrastrar a los discípulos” tras nosotros.

¿Apoya su organización la persecución a los Testigos de Jehová?

AAWA condena fuertemente y de forma absoluta la persecución a los Testigos de Jehová, sin importar la naturaleza de tal persecución. AAWA detesta especialmente la violencia de turbas contra los Testigos de Jehová en países como Bulgaria y Georgia. Nunca hay excusa alguna para abusar de la gente debido a su fe. La labor a la que AAWA se dedica difiere sustancialmente de cualquier cosa que pudiera clasificarse como persecución en ese contexto. AAWA cree en aumentar la concienciación sobre los aspectos dañinos de la organización Watchtower a través de activismo pacífico, respetuoso y bien informado; y se opone a aquellos que usan la religión como excusa para el acoso, el antagonismo y la violencia.

¿Cómo puedo ayudar a AAWA?

Puede ayudar a AAWA al donar a nuestra labor activista o al ofrecer voluntariamente su tiempo y energías para asistirnos con nuestras actividades. Preferimos recibir voluntarios a donaciones, pero cualquier apoyo es bienvenido. Una vez que usted contacte a AAWA para ofrecerse como voluntario, sea por correo electrónico o mediante el formato de solicitud, alguien le contestará y se cerciorará de sus habilidades para que podamos determinar qué área del activismo es la mejor para sus circunstancias y capacidades. Incluso si solo le es posible ofrecer unas cuantas horas de su tiempo al mes, o asistir a un evento ocasional, es bienvenido. Una lista completa de las funciones para las que buscamos voluntarios se puede encontrar en la página de voluntarios.

¿Debo revelar mi identidad para ofrecerme como voluntario?

AAWA entiende que hay razones fuertes por las que algunos voluntarios pudieran desear mantener confidencial su identidad. En particular, la amenaza de la Watchtower de ostracismo contra los llamados “apóstatas” crea un ambiente de miedo e intimidación para cualquiera que considere oponerse a la organización. Por esta razón, AAWA recibe con brazos abiertos a aquellos que desean ofrecerse como voluntarios de forma estrictamente confidencial y toma todas las medidas necesarias para proteger su anonimidad.